Convenio colectivo encuadernación: condiciones, salarios y vacaciones

El convenio colectivo de encuadernación es un acuerdo laboral que regula las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en el sector de la encuadernación. Este convenio es de aplicación obligatoria para todas las empresas y entidades que se dediquen a esta actividad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Índice de Contenido

Ámbito y vigencia del convenio

El convenio colectivo de encuadernación tiene un ámbito funcional que abarca a todas las empresas dedicadas a la encuadernación y a las industrias auxiliares relacionadas. También se aplica a los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta ajena en estas empresas.

En cuanto al ámbito territorial, el convenio es de aplicación obligatoria en todo el territorio del Estado Español.

La vigencia del convenio se establece por un periodo de tres años, comenzando el 1 de enero de 2023 y finalizando el 31 de diciembre de 202Una vez finalizado este periodo, el convenio se prorrogará de año en año si no hay una denuncia expresa por alguna de las partes.

Retribuciones

Una de las cuestiones importantes que regula el convenio colectivo de encuadernación son las retribuciones de los trabajadores. En este sentido, se establece un salario base que varía en función del año.

Para el año 2023, el salario base se determina en las tablas salariales resultantes de incrementar un 4,75% al salario vigente desde el 1 de enero de 202

Para el año 2024, el salario base se establece en las tablas salariales resultantes de incrementar un 3,25% al salario vigente desde el 1 de enero de 202

Además, si el IPC interanual de diciembre de 2024 es superior al 3,25%, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% a partir de enero de 202

Para el año 2025, el salario base se incrementa en un 3% respecto al salario vigente desde el 1 de enero de 202Y, al igual que en el año anterior, si el IPC interanual de diciembre de 2025 es superior al 3%, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% a partir de enero de 202

Jornada laboral y vacaciones

El convenio colectivo de encuadernación también establece la jornada laboral y el régimen de vacaciones para los trabajadores del sector.

En los años 2023 y 2024, la jornada laboral anual será de 768 horas de trabajo efectivo, tanto en jornada partida como en jornada continuada.

A partir del 1 de enero de 2025, la jornada laboral anual se reduce a 760 horas de trabajo efectivo, tanto en jornada partida como en jornada continuada.

En cuanto a las vacaciones, se establece un régimen de treinta días naturales de vacaciones anuales retribuidas, siendo como mínimo 22 días de trabajo efectivo o laborables. Estas vacaciones se concederán preferentemente entre los meses de junio y septiembre, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Descarga del convenio colectivo

Si deseas obtener el convenio colectivo completo de encuadernación, puedes descargarlo en la parte inferior de esta noticia.

Consultas habituales

  • ¿Quiénes están obligados a cumplir el convenio colectivo de encuadernación?
  • Todas las empresas, entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, que se dediquen a la actividad de encuadernación y sus industrias auxiliares están obligadas a cumplir este convenio. También se aplica a los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en estas empresas.

  • ¿Cuál es la vigencia del convenio colectivo de encuadernación?
  • El convenio colectivo de encuadernación tiene una duración de tres años, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 202Una vez finalizado este periodo, se prorrogará de año en año si no hay una denuncia expresa por alguna de las partes.

  • ¿Cuántos días de vacaciones establece el convenio colectivo de encuadernación?
  • El convenio colectivo de encuadernación establece un régimen de treinta días naturales de vacaciones anuales retribuidas, siendo como mínimo 22 días de trabajo efectivo o laborables.

El convenio colectivo de encuadernación es un acuerdo laboral que regula las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en el sector de la encuadernación. Este convenio establece las retribuciones, la jornada laboral y el régimen de vacaciones, entre otros aspectos importantes. Si deseas obtener el convenio colectivo completo, puedes descargarlo en la parte inferior de esta página.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Convenio colectivo encuadernación: condiciones, salarios y vacaciones puedes visitar la categoría Encuadernación.

Avatar

Sebastian Rodriguez Vázquez

Mi nombre es Sebastian Rodriguez Vázquez, un apasionado de las encuadernaciones y el arte de preservar historias a través de libros. Originario de Sevilla, mi amor por este oficio me lleva a explorar constantemente nuevas técnicas y diseños en el mundo de la encuadernación. Compartir conocimientos y descubrimientos en Encuadernaciones es mi manera de contribuir a la comunidad amante de los libros y las artes manuales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información