Encuadernación bradel: resistencia y durabilidad

La encuadernación Bradel es una técnica utilizada para la creación de libros, ya sea con tela o papel. Esta técnica es conocida por su resistencia y durabilidad, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que desean realizar encuadernaciones totalmente de papel, pero buscan que sean resistentes.

Índice de Contenido

¿Qué es la encuadernación Bradel?

La encuadernación Bradel se puede realizar con el lomo recto o redondeado. En la versión francesa de la encuadernación Bradel en tela o papel, se pegan dos bandas de papel kraft sobre la lomera, se curva con un borneador y se ajusta al cajo antes de pegar los laterales del papel kraft a las tapas. Esta técnica garantiza que las encuadernaciones sean sólidas y duraderas.

Además, existe una variante de la encuadernación Bradel que utiliza refuerzos de piel, conocida como millimeter binding y rubow binding. Estas variantes proporcionan aún más resistencia y protección al libro.

¿Cómo se realiza la encuadernación Bradel?

En primer lugar, se doblan los pliegos y se baten como en cualquier otra encuadernación. A continuación, se utiliza un molde de cartón para cortar el exceso de cartón en la canal y el pie de cada pliego, sin tocar la cabeza. Este molde garantiza que se conserven los márgenes adecuados en cada pliego.

Una vez que los pliegos han sido cortados, se colocan en orden numérico o alfabético de las signaturas. A continuación, se cose a la griega con las precauciones necesarias para asegurar una encuadernación sólida.

Posteriormente, se coloca el libro en una prensa entre dos reglas de enlomar y se aplica cola sobre el lomo. Se hacen puntas con bramantes y se pegan en la falsa guarda. Luego, se enloma a la inglesa y se forma el cajo.

Para mayor solidez, se puede frotar el libro una vez en paquete. Después, se prepara una cartolina con la forma del lomo y se pega sobre el libro. Se colocan cartones en el lomo y se pegan sobre cada libro, asegurando que lleguen a las estremidades de las cajas de los cartones.

Finalmente, se rebajan los cartones por la parte delantera y se pegan esquinazos de pergamino para dar mayor solidez al lomo. El resto del libro se puede cubrir con papel, ya sea de un solo color o estampado.

encuadernacion bradel - Qué significa Bradel

La encuadernación Bradel es una técnica popular debido a su resistencia y durabilidad. Es una excelente opción para aquellos que desean encuadernar sus libros totalmente de papel, pero buscan que sean resistentes y duraderos. Con la encuadernación Bradel, puedes asegurarte de que tus libros se mantengan en buen estado a lo largo del tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Encuadernación bradel: resistencia y durabilidad puedes visitar la categoría Encuadernación.

Avatar

Sebastian Rodriguez Vázquez

Mi nombre es Sebastian Rodriguez Vázquez, un apasionado de las encuadernaciones y el arte de preservar historias a través de libros. Originario de Sevilla, mi amor por este oficio me lleva a explorar constantemente nuevas técnicas y diseños en el mundo de la encuadernación. Compartir conocimientos y descubrimientos en Encuadernaciones es mi manera de contribuir a la comunidad amante de los libros y las artes manuales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información