Cómo hacer tu propia bitácora de viaje

¿Adónde te llevarán tus viajes en los años por venir? Tanto si es la primera vez que viajas, como si eres un viajero regular, esta es una de las preguntas más agradables que te pueden hacer.

Hacia donde quiera que te dirijas, ya sea a lugares lejanos, en otros continentes o cercanos a tu propio país, seguramente crearás algunos de los recuerdos más bonitos e increíbles de tu vida.

Sin embargo, lamentablemente nuestra memoria no es perfecta. Es complicado asimilar todas las experiencias y sensaciones que experimentas durante un viaje, y es incluso más difícil recordarlas meses y años después.

Por esa razón, queremos compartir contigo ocho tips para que aprendas a crear tu propia bitácora de viaje.

Índice de Contenido

Beneficios de llevar una bitácora de viaje

Mejora los recuerdos

Con el paso del tiempo, los recuerdos se van desvaneciendo. Una bitácora de viaje te permite recordar exactamente lo que viste, hiciste y sentiste.

Compartir tus experiencias con otros

Si te gusta compartir tus experiencias de viaje con amigos y familiares, con una bitácora podrán ver y leer todo lo que hiciste.

Crecer y madurar por medio de la reflexión

Cuando reflexionas sobre tus emociones y experiencias, puedes desarrollar tu capacidad de ser consciente de ti misma y tomar decisiones más maduras y reflexivas.

Escribir una bitácora de viaje te puede ayudar a convertirte en una persona mucho más amable, reflexiva e incluso valiente.

Te ayuda a desarrollar tus habilidades de escritura y arte

Si eres de los que cree que la capacidad de escribir bien o de dibujar, pintar o cualquier otra expresión artística, es una habilidad con la que se nace, nos alegra mucho avisarte que no es así.

Si bien es cierto que hay algunas personas que nacen con una mayor afinidad al arte y a la escritura, estas son habilidades que se pueden desarrollar y pulir con la práctica.

Viajar y hacer una bitácora de viaje es una oportunidad increíble para practicar.

Tomate un descanso de vez en cuando durante tus viajes y siéntate a dibujar, pintar y escribir lo que quieras.

No importa si al principio te parece que está mal escrito o que no se ve bien, con el tiempo mejorarás y te sentirás muy bien al hacerlo.

8 tips para que hagas tu propia bitácora de viaje

Elige el medio y las herramientas que utilizarás para hacer tu bitácora

Hay formas de hacer una bitácora de viaje con apps, pero la mejor manera de hacerlo para que aproveches al máximo sus beneficios es a mano, en papel y con bolígrafo.

Además, es fácil de transportar y no tienes que preocuparte de que se le acabe la batería o de que esté conectado a la corriente eléctrica.

Escribir te obliga a reflexionar, a darte cuenta de las cosas y analizar lo realmente importante. Muchos estudios han demostrado que escribir tus experiencias a mano mejora en gran medida lo que puedes recordar mucho tiempo después de que suceda.

Ahora bien, eso no significa que no puedas usar una app de diario de viaje para tomar notas y subir imágenes y vídeos.

Empieza antes de viajar

La planificación es crucial para viajar a cualquier destino, por lo que es recomendable que empieces tu bitácora antes de salir de viaje e incluyas todos los planes que hagas.

Todos los pormenores, detalles, dudas, requisitos y expectativas de tus viajes pueden ser igual de interesantes que el recorrido en sí.

Lleva tu bitácora a todos lados

Una de las reglas más valiosas al hacer una bitácora de viajes es llevarla a todas partes.

Intenta mantenerla siempre en tu bolso y utilízala para escribir notas interesantes de los lugares que visitas, dibujar escenas y paisajes bonitos, recolectar pasajes, fotos, flores y hojas, y combatir el aburrimiento cuando haga falta.

Escribe mientras los momentos todavía están frescos

Es mucho más fácil recordar las cosas que has visto y hecho cuando son muy recientes y todavía las tienes frescas en la mente.

Escribir en el momento te ayudará a crear un contenido más atractivo y preciso.

Si no tienes mucho tiempo para hacerlo durante tus recorridos, anota las palabras clave de lo que quieres recordar y termina de anotarlo todo cuando llegues al sitio donde te estás quedando.

Crea una rutina

Te será mucho más fácil hacer tu bitácora de viaje si creas una rutina y la cumples.

Puedes tomarte una hora después de cenar o antes de acostarte y escribir, dibujar o pintar todo lo que te sucedió durante el día.

Cosas que debes incluir en tu bitácora

Aunque la bitácora de viaje de cada persona siempre será diferente, hay algunas cosas que deberías incluir para que sea mucho más completa:

  • Fecha: esto es algo que nunca puede faltar. Anota la fecha completa y la hora.
  • Ubicación: identifica los lugares donde estuviste durante el día.
  • Una pequeña descripción sobre tu experiencia: si no quieres o no puedes escribir un texto largo sobre tu día, nombra lo más importante que hayas visto, probado, tocado, sentido o experimentado durante el día.

No tiene que ser perfecta

Tu bitácora es un registro de tu viaje, y al igual que este no será perfecto, no te obsesiones con que tu bitácora lo sea.

Así como un viaje puede guardar sorpresas inesperadas y muy divertidas, tu bitácora también puede “crecer” sin ser perfecta o completamente ordenada.

Registra tanto lo positivo como lo negativo

Incluso en los mejores viajes puedes sentir o te pueden ocurrir cosas negativas.

Puede ser que hayas perdido tu vuelo, que empacaste demasiada ropa o que no llevaste algo que necesitabas.

Cuando te sientas molesta, asustada, nostálgica, impotente o algo similar, puedes desahogarte utilizando tu bitácora de viaje como un diario.

Y a menudo, tus malas experiencias pueden convertirse en los recuerdos más interesantes de tu viaje.

encuadernar los recuerdos de un viaje - Que se escribe en un cuaderno de viaje

Encuadernar los recuerdos de un viaje a través de una bitácora es una forma maravillosa de revivir y compartir tus experiencias de viaje.

Mejora tus recuerdos, comparte tus experiencias, crece y madura a través de la reflexión y desarrolla tus habilidades de escritura y arte.

Sigue estos ocho tips para hacer tu propia bitácora de viaje: elige el medio y las herramientas adecuadas, empieza antes de viajar, lleva tu bitácora a todos lados, escribe mientras los momentos están frescos, crea una rutina, incluye detalles importantes en tu bitácora, no te preocupes por la perfección y registra tanto lo positivo como lo negativo.

¡No esperes más y comienza a encuadernar los recuerdos de tus viajes!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer tu propia bitácora de viaje puedes visitar la categoría Encuadernación.

Avatar

Sebastian Rodriguez Vázquez

Mi nombre es Sebastian Rodriguez Vázquez, un apasionado de las encuadernaciones y el arte de preservar historias a través de libros. Originario de Sevilla, mi amor por este oficio me lleva a explorar constantemente nuevas técnicas y diseños en el mundo de la encuadernación. Compartir conocimientos y descubrimientos en Encuadernaciones es mi manera de contribuir a la comunidad amante de los libros y las artes manuales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información