Exlibris de encuadernación: personaliza tus libros

El exlibris de encuadernación es una forma de transmitir información sobre el propietario de un libro a través de un grabado impreso en la parte posterior de la cubierta o en la primera página. Sin embargo, el exlibris es mucho más que un simple medio de comunicación, es sobre todo un objeto de arte creado por artesanos, diseñadores gráficos y artistas. También es un objeto casi sagrado para los bibliófilos o coleccionistas de arte.

Índice de Contenido

Qué es un exlibris y para qué sirve

Según la definición clásica, un exlibris (del latín entre los libros ) es un grabado personalizado que incluye el nombre o una inscripción para marcar la propiedad de un libro. A través de la inscripción, el propietario marca su posesión con su nombre. El sello de exlibris generalmente se estampa en la contraportada o en la hoja de cortesía del libro. Además de los sellos, también se consideran exlibris las inscripciones manuscritas, pegatinas o etiquetas que cumplen esta función.

El exlibris es un accesorio que se conserva toda la vida para firmar tu colección de libros. Es uno de los objetos favoritos de los bibliófilos y coleccionistas, pero también de cualquier amante de la lectura en general. Es una idea original y un regalo muy bonito para ofrecer en un cumpleaños, Navidad, San Valentín o incluso para marcar una etapa importante en la vida, como la llegada de un hijo, la finalización de los estudios universitarios o un éxito profesional.

Los propietarios de exlibris suelen ser individuos, pero también existen propietarios colectivos, como clubes de libros, academias, bibliotecas públicas, universidades, etc. Los sellos de exlibris pueden ser de interés para cualquier persona que trabaje en el entorno de los libros o que participe en un proyecto relacionado con la literatura.

Un objeto de arte accesible para todos

En los últimos años, el exlibris está de moda. La tradición se renueva gracias a una multitud de diseñadores gráficos y artesanos de todo el entorno que crean sellos de exlibris. Esta situación se puede explicar por varias razones. Esta nueva ola de exlibris está estrechamente vinculada con la llegada de la cultura del hazlo tú mismo y el redescubrimiento de la artesanía y lo hecho a mano. Así como la aparición de nuevos materiales y técnicas, como sellos de goma, fotopolímeros o impresoras 3D.

Cada vez encontramos más exlibris de diferentes estilos y universos nuevos, aunque este arte sigue siendo económicamente accesible. Lo mismo no se puede decir de los objetos de colección. Una buena parte de los exlibris adquieren valor con el paso de los años, llegando a formar parte de subastas de libros.

Por otro lado, la aparición de las redes sociales ha permitido a los creadores de exlibris mostrar sus objetos, mostrar su trabajo. Clubes de libros en línea, influencers o youtubers apasionados por la literatura también han contribuido a dar a conocer el arte del exlibris.

Marca tus libros con estilo con un exlibris

Originalmente concebido como un signo que menciona al propietario del libro, este objeto cultural y de comunicación se ve hoy en día como un objeto de arte creado por artistas y artesanos y en algunos casos puede ser objeto de estudio para investigadores de las artes visuales. De hecho, el exlibris es tanto un objeto de arte como un objeto gráfico. Los exlibris pueden aportar un valor añadido al mercado de libros de anticuario y coleccionables.

Al igual que los coleccionistas de vinilos que también buscan placer en la relación con el objeto, el tacto y la calidad de la escucha, no podemos reemplazar la experiencia de leer en papel, el ruido de las páginas al pasar, las texturas de las cubiertas, el olor de los libros antiguos... Para nosotros, el libro en papel es un objeto noble que el exlibris solo embellece. El apego al libro en papel de muchos de nosotros en un entorno donde lo digital prevalece sobre lo analógico da sentido al interés por poseer un exlibris.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Exlibris de encuadernación: personaliza tus libros puedes visitar la categoría Encuadernación.

Avatar

Sebastian Rodriguez Vázquez

Mi nombre es Sebastian Rodriguez Vázquez, un apasionado de las encuadernaciones y el arte de preservar historias a través de libros. Originario de Sevilla, mi amor por este oficio me lleva a explorar constantemente nuevas técnicas y diseños en el mundo de la encuadernación. Compartir conocimientos y descubrimientos en Encuadernaciones es mi manera de contribuir a la comunidad amante de los libros y las artes manuales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información