La encuadernación es el proceso de juntar varios pliegos de papel y ponerles una cubierta. El lexema de la palabra encuadernar es cuaderno, que proviene del latín quaternus, que significa de cuatro en cuatro. Enredar y también carnet también tienen relación con esta palabra. La palabra encuadernar se forma con el prefijo en- (hacia adentro), el lexema cuaderno y el sufijo -ar, que se utiliza para formar verbos.
¿Qué es una familia léxica?
Una familia léxica, también conocida como familia de palabras, es un conjunto de palabras que comparten una misma raíz o lexema. Estas palabras derivan de una palabra primitiva a través de diferentes procesos de derivación que existen en el lenguaje, como el uso de prefijos, infijos y sufijos. Aunque las palabras de una familia léxica comparten la raíz, cada una tiene un sentido distinto.
Las palabras se componen de lexemas o lexías, que son la raíz de la palabra y contienen el mayor significado en el sentido del diccionario. También tienen morfemas, que son los elementos gramaticales que se añaden al lexema para construir diferentes palabras. Estos morfemas pueden ser prefijos, infijos o sufijos, y aportan significado gramatical a la palabra.
En una familia léxica, las palabras comparten el lexema pero tienen diferentes morfemas derivativos. Estos morfemas son los que permiten la formación de palabras derivadas y generan una derivación en la palabra. Por otro lado, los morfemas flexivos, como los que indican género y número, no generan nuevos sentidos en la palabra, sino que la modifican para adaptarla parcialmente a un referente.
Ejemplos de familia léxica
A continuación, se presentan algunos ejemplos de familias léxicas:
- Del lexema camp-: campo, campesino/a, campamento, campera, campiña, campismo, campestre, acampar, descampar, descampado.
- Del lexema zapat-: zapato, zapatero/a, zapatilla, zapatería, zapatazo, zapatear.
- Del lexema arb-: árbol, arbusto, arborícola, arboleda, arbolado, arborecer, arboricultura, desarbolar, enarbolar.
- Del lexema libr-: libro, librero/a, librería, libraco, librazo, libresco, libreta, librillo, libreto, marcalibros, portalibros.
- Del lexema mar-: mar, marino, marinero, mareo, marea, mareado, marítimo, marejada, maremoto, marisco, amarizaje, submarino, ultramar.
- Del lexema pan-: pan, panadero/a, panadería, panecillo, panera, panificar, empanizar, empanada.
- Del lexema flor-: flor, florero, florería, florista, floristería, floración, floral, floritura, floresta, florín, florecer, aflorar, desflorar.
- Del lexema cas-: casa, casona, casilla, caserío, casero, casar, casorio, casado/a, casamiento, casamentero, descasado.
Estos ejemplos muestran cómo las palabras de una familia léxica comparten un sentido matriz pero tienen diferentes morfemas que les añaden nuevos sentidos. A través del estudio de las familias léxicas, se pueden descubrir interesantes giros, sentidos figurados y rutas de creación de palabras a lo largo de la historia de la lengua.
La familia léxica de encuadernación está formada por palabras relacionadas con el proceso de unir pliegos de papel y ponerles una cubierta. Estas palabras comparten el lexema cuaderno y tienen diferentes morfemas que les añaden nuevos sentidos. A través del estudio de las familias léxicas, podemos entender cómo se forman las palabras y cómo evoluciona el lenguaje a lo largo del tiempo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Familia léxica de encuadernación: significado y ejemplos puedes visitar la categoría Encuadernación.